BIENVENIDOS AL BLOG DE TCM

Mensaje publicitario

Análisis de mensaje publicitario

Consignas
1-Seleccionar un producto.
2-Determinar a qué grupo va dirigido y determinar sus caracteristicas.
3-Asociar un valor social al producto.
4-Como se cuenta ese producto (formato publicitario)





Respuestas:

1) El producto elegido es el Fernet.

2) El fernet es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), que son mezcladas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso. Originalmente era sólo una bebida digestiva pero actualmente suele servirse como aperitivo antes o como digestivo después de una comida, también puede servirse con el café y el café expreso. Si bien puede consumirse puro, dado su sabor y contenido alcohólico lo más usual es beberlo combinado con soda, agua mineral o mezclado en cócteles. Debido a su lista de ingredientes pueden prepararse una serie de remedios caseros con fernet para el tratamiento de dolencias que incluyen molestias menstruales y gastrointestinales, resaca, entre otras. Este producto va dirigido a personas de cualquier clase social debido a su bajo precio. Al igual que muchos otros productos, su precio varia según la calidad y el nivel de alcohol que contiene. Un buen ejemplo es el Fernet Chabona. El litro cuesta tan solo $2,50. La bebida ya viene incluida con Coca Cola y una solo botella basta para desmayar a un camello.



3) Hoy en dia, lo que lo que compramos, donde vivimos, la ropa que usamos, etc habla socialmente de nosotros. Los individuos, básicamente, tienen un grupo de pertenencia y un grupo de aspiración. Se sienten parte del primero y desearían formar parte del segundo. Entonces podemos decir que cada grupo social tiene ciertos “signos de identidad” como lo son los peinados, el vestuario utilizado, entre otras cosas. Para que un producto que fue destinado para un grupo social en particular tenga éxito en sus objetivos, lo primero que debe hacer en la publicidad es acudir a estos signos de identidad que tanto distinguen a ese determinado grupo. En consecuencia podemos decir que el fernet va destinado a todas aquellas personas que les gusta estar de fiesta y salir con sus amigos cada fin de semana. Este producto con frecuencia es mezcaldo con soda, coca, etc y se puede afirmar que tiene un gran competidor: El Tequila.

4) En las publicidades graficas (las que aparecen por la calle por ejemplo) tienen el objetivo de generar en el consumidor las ganas incontrolables de consumirlo. La mas común es una situación de playa, en donde hay muy altas temperaturas y la forma de saciar esa sed esprecisamente con el frenet:











En las publicidades televisivas, se suele mostrar un grupo de amigos el cual consume diariamente el fernet debido a que todos los días están de fiesta. Lo hacen mostrar como que el fernet es la forma mas apropiada de pasar un momento inolvidable junto a los amigos. Estas publicidades no tratan de imitar a otras ni desacreditar a la competencia ni convencer a la gente de que el producto es mejor que otro. Simplemente se quiere los consumidores lo consuman utilizando escenas de la vida cotidiana.